Adherencia desde la educación en diabetes

La opinión de Anna Lavado, voluntaria, psicóloga y miembro de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX)


La diabetes es una enfermedad caracterizada por presentar niveles anómalos de glucosa en sangre. La glucosa es la principal fuente de energía para el ser humano proveniente de los alimentos, la cual necesita la ayuda de la insulina, hormona producida por el páncreas, para que esta energía ingrese en las células y pueda ser utilizada. Al tener diabetes, el páncreas no produce suficiente o no produce insulina acumulando así la glucosa en la sangre sin dejar que esta llegue a las células. Hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de diabetes: Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1),  Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2), LADA, MODY y gestacional.

Las más importantes son DM1, por la necesidad de tratamientos de insulina (10%), y la DM2 por ser la enfermedad más prevalente, más común (90%).

En la DM1, el páncreas no genera insulina puesto que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que la producen. Generalmente, este tipo se diagnostica en niños/as y jóvenes y deben usar tratamientos con insulina todos los días para poder controlarla.

En la DM2, no se produce o el cuerpo no utiliza la insulina correctamente. Es necesario tratamiento oral o si la diabetes está muy avanzada se necesitaría tratamiento con insulina. Este tipo, puede aparecer en cualquier edad, aunque se presenta con mayor frecuencia en personas de mediana edad.

En España, el 10 por ciento de la población tiene diabetes y 1 de cada 4 personas no está diagnosticada. Puesto que la incidencia es muy alta y los inconvenientes de esta enfermedad son una amenaza para las personas con diabetes (enfermedades cardiovasculares, problemas visuales, etc.), es importante obtener una educación diabetológica.

“En España, el 10 por ciento de la población tiene diabetes y 1 de cada 4 personas

no está diagnosticada”

A la hora del diagnóstico o debut de la diabetes, en los hospitales, en edad pediátrica, se da educación diabetológica informando sobre el control de la insulina, la alimentación y una vida activa. En cambio, en los centros de salud, estas pautas, “si se dan”, son muy generalizadas y se olvida la importancia de la individualización, dado que cada persona es distinta y no todos siguen el mismo patrón. Por ello, desde Fadex (Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura) apoyamos el reconocimiento de la figura de un/a enfermero/a experto/a y educador/a en diabetes.

Fadex promueve la educación diabetológica participando activamente en formar a personas y pacientes sobre diabetes, problemas que pueden surgir en el día a día con esta enfermedad, la importancia de tener una vida activa y sus efectos, entender el etiquetado de los alimentos, revisiones del pie diabético o cómo plantear una visita médica, entre otros factores, y así puedan ayudar voluntariamente a pacientes.

“Fadex promueve la educación diabetológica participando activamente en formar a personas y pacientes sobre diabetes”

Todo ello, se realiza mediante distintas actividades. La principal es el campamento de verano “Primitivo Torres”, enfocada para jóvenes con diabetes DM1, la cual se caracteriza por la educación entre iguales. En esta actividad, voluntarios formados en diabetes enseñan a los más jóvenes el control de su propia enfermedad y fomentan la participación de los mismos a la hora de actuar y enseñar a sus compañeros con casos reales, conocimientos que pueden llevar a su vida cotidiana.

También enfocada en la DM1 se realiza la Escuela de familias, convivencia donde uno o varios de los miembros del núcleo familiar tienen diabetes. Mediante esta actividad se promueve la educación diabetológica a través de talleres y experiencias personales, facilitando información y herramientas, además de la unión entre otras personas que viven con la diabetes.

Otro de los talleres de mayor relevancia, enfocado para personas con DM2, son los talleres de autocuidado, impartidos por pacientes expertos, donde se pretende conseguir el manejo de la diabetes y una mejoría en la adherencia al tratamiento.

Por último, Fadex dispone de atención psicológica, defensa jurídica y formación de voluntarios entre muchas otras actividades, las cuales se pueden consultar en la página web (www.fadex.org), además de poder obtener toda la información sobre esta federación.