De norte a sur ayudando en la educación de los pacientes

Primer recorrido por algunas de las Escuelas de Pacientes que desarrollan su actividad en las diferentes CCAA

Laura Chivato

Cuando se habla de los pacientes a nadie le debería sonar como si no fuera con él, porque tarde o temprano tendrá que ser quien esté en la consulta de Atención Primaria, en la farmacia comprando un fármaco, en la camilla de un hospital… Y esto no es algo que deba preocuparnos: es ley de vida. Lo que sí es preocupante es que, una vez que nos diagnostiquen una enfermedad y salgamos de la consulta, no sepamos muy bien qué tenemos, cómo tenemos que tomar el tratamiento o qué espera después, y está claro que ante todas las dudas lo que se debería hacer es acudir de nuevo al profesional. Sin embargo, esto no es así.

Bien es sabido que el doctor Google es uno de las fuentes más consultadas ante cualquier enfermedad, atendiendo a todo lo que ello implica: información falsa y sin contrastar. Por ello, y ante la necesidad de no ‘contaminar’ al paciente con datos poco veraces, nacen las Escuelas de Pacientes.

Las Escuelas de Pacientes son espacios, dentro de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad, en los que los ciudadanos pueden consultar información de todo tipo sobre diferentes patologías, así como acudir a formaciones presenciales en alguno de los casos. Gracias a estas se consigue que el paciente esté informado todo lo posible de manera adecuada y así llegué a poder considerarse como “empoderado”.

En el documento base de la Red de Escuelas se define la información como un importante motor de la participación de la ciudadanía, tanto en la toma de decisiones sobre su propia salud, como en la planificación y evaluación de las políticas públicas sanitarias”. “Es necesario realizar propuestas que posibiliten el empoderamiento de las personas –explican-. Es decir, proponer acciones que faciliten el desarrollo de capacidades y habilidades, tanto para el cambio personal como para la participación en los procesos sociales, orientados a la mejora de la salud, la autonomía y el autocuidado”.

“Es necesario realizar propuestas que posibiliten el empoderamiento de las personas”

Desde la Red lo que persiguen con las Escuelas de Pacientes es ofrecer una información contrastada, relevante, actualizada y veraz, pero sobre todo que sea entendible para los ciudadanos a quienes está dirigida.

“Nuestro compromiso se dirige a promover ‘El que tú decidas’ con conocimiento, con elementos de soporte, con herramientas de ayuda, con la mejor información y todo ello desde la realidad personal y a partir de tus propios valores y creencias”, destacan.

Escuela de Salud de Aragón

La primera Escuela a mencionar es la de Aragón y no podía ser menos debido a su reciente incorporación en la Red de Escuela de Salud para la Ciudadanía del Ministerio Sanidad, Consumo y Bienestar.

La Escuela de Salud tiene como objetivo informar y formar a pacientes, cuidadores y familiares para así mejorar el conocimiento sobre las patologías que los atañen. De esta manera, se podrá potenciar la autonomía del paciente y, por lo tanto, su empoderamiento. Esta está formada por asociaciones de usuarios y pacientes, profesionales y otras entidades del ámbito de la salud. Además, es un espacio abierto a cualquier ciudadano siempre y cuando se registre online a través de su web.

Dentro de la formación, se hace especial hincapié a la cronicidad y los derechos y garantías de los diferentes usuarios. Todo el contenido se puede obtener en la web Saludinforma.es a través de una plataforma de formación en la que se pueden consultar actividades, cursos activos (presenciales u online)

Escuela Cántabra de Salud

La Escuela Cántabra de Salud tiene como objetivo facilitar y proveer de información y formación a pacientes crónicos, cuidadores y familiares, que les permitan adquirir conocimientos y habilidades en la gestión de su enfermedad y la incorporación de pautas y hábitos saludables, para mejorar su calidad de vida.

En este caso, la actividad se desarrolla a través de talleres presenciales y virtuales, tratando principalmente la cronicidad y abordando diversas áreas temáticas, como por ejemplo la importancia de la adherencia al tratamiento. Pretende ser un espacio de encuentro para fomentar actitudes responsables ante la enfermedad, así como espacio de referencia de asociaciones de pacientes, entidades locales, etc.”, apuntan desde la Escuela.

“Pretende ser un espacio de encuentro para fomentar actitudes responsables ante la enfermedad”

Además, en cuanto a la mencionada adherencia, en la web disponen de un apartado específico de medicamentos en los que se hace especial hincapié en la importancia de su uso seguro, y en el que se abordan aspectos como: dónde recabar información sobre medicamentos, qué son los medicamentos genéricos, la compra de medicamentos por internet, efectos adversos, automedicación, etc.

Escuela de Castilla y León

“Bienvenidos al AULA DE PACIENTES de Castilla y León un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud”. Así es como dan la bienvenida desde la Escuela de Pacientes de CyL, denominada en esta ocasión ‘Aula’.

En esta web, igual que la anterior, el paciente puede encontrar información a modo de guía de diferentes patologías como enfermedad celíaca, cáncer, EPOC, enfermedad renal crónica, así como diversos recursos que acercarán la enfermedad al paciente si este busca información. Cuenta además con un calendario de Días Mundiales para que estos no se pierdan la última actualidad.

Así mismo, se incluye contenido multimedia para explicar actuaciones ‘más prácticas’, como por ejemplo, ejercicios para la prevención de caídas o cómo usar el desfibrilador externo semiautomático.

Escuela Madrileña de Salud

Durante las Jornadas Autonómicas de Adherencia al Tratamiento celebradas en la Comunidad de Madrid y organizadas por el Grupo OAT, la Escuela Madrileña de Salud dio a conocer su trabajo en relación a la adherencia y la cronicidad.

Desde la Escuela tienen como objetivo promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad. Este espacio está abierto a los pacientes y sus asociaciones, cuidadores, profesionales sanitarios y a la población en general para que tengan acceso a información de calidad. Además, cuenta con formación, tanto presencial como online sobre diferentes aspectos de la salud.

Al igual que en las anteriores, en la web de la Escuela Madrileña de Salud cuentan con información de diferentes patologías y diversos recursos para ayudar al paciente a empoderarse y, de esta manera, formar parte activa de su enfermedad.

Escuela de Pacientes de Andalucía

La Escuela de Pacientes andaluza es un espacio de encuentro entre pacientes, familias, profesionales, personas cuidadoras, asociaciones y ciudadanía en general, con el que se pretende que entre todos estos actores se compartan experiencias y conocimientos para así mejorar en su formación y vivencia sobre la enfermedad que padecen.

Se trata de establecer redes que ayuden a los enfermos, pero también a toda la sociedad, para que esta sea capaz de comprender la patología. Además, busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de dicho conocimiento.

La escuela se divide en varias aulas en las que encontrarás vídeos, biblioteca, guías informativas, actividades, etc.

  1. Asma Infantil
  2. EPOC
  3. Insuficiencia cardiaca
  4. Diabetes tipo 1
  5. Diabetes tipo 2
  6. Cáncer colorrectal
  7. Fibromialgia
  8. Cáncer de mama
  9. Cuidados paliativos
  10. Personas cuidadoras
  11. Enfermedad Renal Crónica
  12. Aula de Anticoagulación