Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones: casos de éxito dentro y fuera de España

Las intervenciones diseñadas para mejorar el conocimiento del paciente tienen múltiples beneficios, para ellos y para el sistema en su conjunto

Redacción

A nivel individual, los pacientes y cuidadores deben participar en la toma de decisiones compartida sobre su salud con los profesionales sanitarios y en la autogestión de la misma. Puede incluir desde la recepción de información proporcionada por el profesional (nivel menos participativo) hasta la toma de decisiones compartida basada en las preferencias del paciente, evidencia médica y criterio clínico (nivel más participativo). Hoy existe un consenso claro que apunta a que los nuevos modelos de participación a nivel individual han de tender hacia la toma de decisiones compartidas. Dicho consenso ya ha permitido la progresiva utilización de Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones (HATD), tanto a nivel nacional como internacional.

Estas herramientas son intervenciones diseñadas para ayudar a los pacientes a tomar decisiones específicas y deliberadas de forma conjunta con el equipo médico, cuando existe incertidumbre científica sobre los resultados de las diferentes opciones diagnósticas y/o terapéuticas. Su fin último es mejorar el conocimiento del paciente, lo cual tiene múltiples beneficios: de cara al propio paciente, disminuye su conflicto y su sentimiento de indecisión en la toma de decisiones, al tiempo que reduce su pasividad y aumenta la sensación de capacidad de encontrar la opción que mejor se adapte a sus valores y preferencias médicas y personales. Fuera de él, se mejora la percepción del riesgo ante las distintas intervenciones y la relación médico-paciente; se aumenta la satisfacción sobre la atención sanitaria recibida y se contribuye a optimizar la utilización de recursos.

A nivel internacional, numerosas instituciones sanitarias han desarrollado HATD para mejorar el proceso de toma de decisiones y la atención de los pacientes de distintas patologías. Éstos son, según el informe ‘Participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sanitarias’ de la Fundación Humans, algunos de los casos más destacados.

Clínica Mayo

El mejor interés del paciente es el único interés a tener en cuenta”. La frase que Williams James Mayo incluyó en su discurso de graduación en el Rush Medical College, en 1910, se ha convertido en el baluarte de la política de toma de decisiones compartida de la Clínica Mayo. Cien años después, esa visión se hizo realidad con la formalización de un Centro Nacional de Recursos que promueve la toma de decisiones compartidas con el paciente a través del desarrollo, la implementación y la evaluación de las ayudas de decisión del paciente y las técnicas compartidas de toma de decisiones. Ya cuenta, entre otros, con HATD en riesgo cardiovascular, depresión, diabetes, osteoporosis, intervención percutánea coronaria, tabaquismo y cirugías, artritis reumatoide y estatinas. Desde esta unidad también se promueve el diálogo nacional e internacional sobre la atención centrada en los pacientes.

NHS

A estas alturas, más de 40 organizaciones de Reino Unido, incluyendo el National Health Service (NHS), el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) o el Colegio General de Médicos, trabajan juntas en una política activa de apoyo a la toma compartida de decisiones para liderar un cambio cultura en el sector sanitario. En 2015 se redactó un consenso con los objetivos y un plan de acción conjunto con medidas a corto, medio y largo plazo. El NHS ha publicado una colección de 27 Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones, entre otras para casos de fallo renal, osteoartritis, tabaquismo, depresión, cáncer de pulmón, obesidad, EPOC… El NICE también ha facilitado otra recopilación, completada en este caso con un buscador que permite que permite encontrar guías promovidas desde otras fuentes.

Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa

Sin duda, una de las bases más exhaustivas en cuanto a Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisiones se Refiere. El Instituto cuenta con más de 600, de las cuales 354 son accesibles a través de su web. Más allá, ha protocolizado un procedimiento de implementación del apoyo a la toma de decisiones compartida con el paciente que consta de cinco pasos: identificar la decisión o necesidad del paciente de involucrarse en las decisiones que afectan a su salud; encontrar la guía de ayuda adecuada; identificar las barreras y explorar cómo superarlas; facilitar entrenamiento y monitorizar los resultados.

En España

A nivel nacional, la información existente sobre las herramientas de ayuda para la toma de decisiones también es cada vez más frecuente como un instrumento de apoyo, y en ningún caso sustitutivo, a la relación médico-paciente. Algunos ejemplos son:

Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía

La Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía nació como una propuesta del Ministerio de Sanidad con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y herramientas de formación, a partir del compromiso de poner a su disposición las mejores evidencias disponibles. Con el objetivo de ayudarles a tomar decisiones específicas y deliberadas entre diversas opciones en torno a su salud, ofrece online herramientas en cáncer de mama, colorrectal y de próstata; depresión y enfermedad renal crónica. A ello se une un manual con criterios de evaluación y validación de las herramientas de ayuda para la toma de decisiones y otros productos basados en la evidencia para pacientes y familiares.

Madrid

La Consejería de Sanidad pone a disposición de los usuarios herramientas para el cáncer de mama y para el cáncer de próstata. Incluyen descripciones de tratamientos, efectos secundarios, cuestiones para preguntar al equipo sanitario, experiencias de personas que han vivido la misma situación y herramientas de balance decisional, con las que poder reflexionar acerca de los pros y los contras de cada opción.

Andalucía

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha desarrollado herramientas de ayuda para la toma de decisiones para la enfermedad renal crónica y para los tumores de pulmón, mama y próstata. Antes de sopesar las ventajas e inconvenientes de cada alternativa, estas herramientas ofrecen un test en el que se abordan las cuestiones más relevantes sobre la enfermedad y sus opciones de tratamiento.

Canarias

El gobierno insular ofrece una herramienta de ayuda en formato web sobre depresión, elaborada por miembros del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud, con la colaboración de expertos en salud mental, dirigida a personas adultas diagnosticadas con depresión, así como a personas que no han sido diagnosticadas, pero dudan sobre si tienen depresión o no.

Cataluña

En el caso de la Generalitat de Cataluña, las decisiones compartidas cuentan con un espacio web propio, con vídeos explicativos sobre las mismas y con herramientas específicas para el cáncer de próstata, enfermedad renal avanzada, síndrome del túnel carpiano, reconstrucción mamaria; aneurisma de aorta abdominal, artrosis de rodilla y diabetes tipo 2.