La opinión de Isabel Colomina, presidenta de Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE)
La primera vez que tenemos migraña no sabemos que la estamos teniendo. Sentimos náuseas, nos molesta la luz, el sonido… precisamente yo tuve mi primera crisis con 13 años, algo que es imposible de olvidar porque ese mismo día bautizaban a una de mis primas y no pude participar en la fiesta.
Lamentablemente, esta situación la he vivido muchos otros años… bautizos, cenas con amigos, cumpleaños… muchas son las fechas y situaciones especiales que me he perdido por tener migraña, por tener que encerrarme en una habitación a oscuras y sin escuchar ningún ruido.
Y es que la migraña provoca síntomas que, si se manifiestan de forma extrema, pueden llegar a incapacitar a la persona que los sufre. En esta línea, desde AEMICE – Asociación Española de Migraña y Cefalea, asociación que presido, siempre hemos defendido que la migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza, es una enfermedad y con ella todo lo que la forma: diagnóstico, visitas con el médico, tratamiento, etc.
“La migraña provoca síntomas que, si se manifiestan de forma extrema, pueden llegar a incapacitar a la persona que los sufre”
La migraña nos afecta en nuestro día a día. Altera nuestras relaciones con nuestra familia, con amigos, condiciona nuestro trabajo, limita nuestras actividades cotidianas, etc. Sin embargo, siempre me gusta destacar que, a pesar de eso en la mayoría de los casos, un correcto diagnóstico, seguir un tratamiento personalizado y un estilo de vida saludable, puede ayudarnos a manejar la migraña.
¿Cómo podemos conseguir este buen manejo?
Como en muchas otras enfermedades, el propio paciente juega un papel muy importante en el manejo de su enfermedad.
Lo primero que debemos hacer cuando creemos que podemos tener migraña u otra cefalea es ir a nuestro médico para que nos haga un diagnóstico correcto y nos proporcione el mejor tratamiento. Pensar que es “solo un dolor de cabeza” y que “con un analgésico se me pasa” es una de las peores decisiones que podemos tomar. Precisamente, estas acciones pueden cronificar la migraña y dificultar el control de los síntomas.
“Estas acciones pueden cronificar la migraña y dificultar el control de los síntomas”
Es muy importante ser conscientes de que no todos los tratamientos tienen la misma eficacia en todos los pacientes; en algunos casos, lo que puede ser bueno para ti puede no funcionar para otra persona. Por ello, desde AEMICE siempre repetimos que la migraña es una enfermedad tratable y, en España, disponemos de diferentes opciones terapéuticas, tanto para prevenir la aparición de nuevas crisis como para frenar el dolor.
Es muy importante entender cómo funciona el cerebro migrañoso y cómo reacciona ante los distintos desencadenantes, para así poder llevar un estilo de vida adecuado: siguiendo una dieta saludable, practicando ejercicio físico moderado a diario, descansando y durmiendo las horas necesarias y manejando las fuentes de estrés, todo contribuye a evitar crisis que pueden desencadenarse por estas causas.
¿Qué podemos hacer por ti?
Desde AEMICE, llevamos más de 15 años visibilizando la migraña y otras cefaleas y concienciando a la sociedad sobre el impacto de este dolor de cabeza en la vida de las personas que lo sufrimos.
Por ello, cada año realizamos diferentes actividades y acciones. Por ejemplo, el pasado 12 de septiembre y coincidiendo con el Día Mundial de Acción Contra la Migraña, lanzamos la campaña #MiMigrañaEs como altavoz para todas las personas que vivimos con migraña en nuestro país, para que expresáramos y mostráramos a nuestros familiares, amigos, conocidos… que la migraña es mucho más que un dolor de cabeza, que la migraña también es discapacitante y limitante.
La realidad es que la migraña sigue siendo una gran desconocida e invisible para muchas personas. Y precisamente con acciones como la del Día Mundial podemos dar a conocer la enfermedad, con la finalidad de que esta sea comprendida para toda la población. 02