Ahora es más fácil conseguir la adherencia en pacientes con hiperparatiroidismo secundario

La opinión del doctor Mariano Rodríguez, adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Mantener una correcta adherencia al tratamiento de nuestros pacientes es uno de los mayores retos de los profesionales sanitarios. No es simplemente que el paciente siga la medicación, sino que lo haga bajo las pautas que le has marcado.

Encontrar soluciones para el adecuado seguimiento del tratamiento es todavía más dificultoso, si cabe, en pacientes que toman diversos tipos de medicación durante un largo periodo de tiempo. Es el caso de las personas que están en tratamiento crónico con diálisis, no solo porque deben tomar de media entre diez y doce comprimidos diarios, sino porque al ser un tratamiento a largo plazo no notan un efecto inmediato, lo que hace que en muchos casos se olviden de las tomas o que simplemente se cansen de seguirlo.

“Al ser un tratamiento a largo plazo no notan un efecto inmediato, lo que hace que en muchos casos se olviden de las tomas o que simplemente se cansen de seguirlo”

Además, la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal y sometidos a diálisis sufre hiperparatiroidismo secundario, una enfermedad que se caracteriza por la presencia de unos niveles elevados de la hormona paratiroidea que puede dar lugar a complicaciones graves. En España, un 35 por ciento de los pacientes necesitan tratamiento específico para disminuir los niveles de PTH. Estos enfermos tienen un riesgo entre dos y cuatro veces superior de sufrir una fractura de cadera y, además, entre un 50 y un 80 por ciento presenta calcificación arterial, lo cual se asocia a enfermedad cardiovascular y muerte.

El tratamiento actual para este tipo de pacientes se basa en captores de fósforo, calcitriol, esteroles de la vitamina D, un calcimimético oral (cinacalcet) o combinaciones de estos fármacos. La mayoría de estas opciones de tratamiento son administradas por vía oral. Este hecho, unido a que el hiperparatiroidismo secundario es una enfermedad asintomática, dificulta una óptima adherencia a la medicación.

Recientemente, se acaba de lanzar en nuestro país etelcalcetida, un calcimimético intravenoso desarrollado por Amgen que no solo ha demostrado una mayor capacidad de reducción de la hormona paratiroidea que cinacalcet en un estudio comparativo, sino que además tiene la ventaja de que se administra de forma intravenosa.

Así, el profesional sanitario toma el control en la administración del fármaco, lo que se traduce en una adherencia del 100 por ciento y en la mejora de la toma de decisiones del médico, ya que lo hará sobre una base segura de que el paciente está siguiendo la medicación.