Fragilidad y fármacos

La opinión de Eva Delgado Silveira, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Forma parte del equipo multidisciplinar de atención al paciente geriátrico en la Unidad de Agudos del Servicio de Geriatría.

El pasado 17 de enero se celebró en el Hospital Ramón y Cajal la I Jornada de Geriatría y Farmacia Hospitalaria como fruto de la colaboración entre la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología) y la SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria). La Jornada tuvo una participación multidisciplinar y puso de manifiesto que la colaboración entre farmacéuticos hospitalarios y geriatras es necesaria para mejorar la calidad y la seguridad de la atención y cuidados que necesitan los pacientes mayores frágiles. Entre las ponencias presentadas, el Dr. Alfonso Cruz Jentoff, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal, habló de la relación entre polifarmacia y fragilidad, presentando los resultados de una revisión sistemática y de un meta-análisis, publicado en la revista European Geriatric Medicine en 2018 (Palmer K et al. Association of polypharmacy and hyperpolypharmacy with frailty states: a systematic review and meta-analysis).

La fragilidad es considerado un síndrome geriátrico. Existen múltiples definiciones, Fried LP y colaboradores la definen como un síndrome biológico de disminución de las reservas y la resistencia a los estresores, consecuencia de déficits acumulados en múltiples sistemas fisiológicos, que aumenta la vulnerabilidad a sufrir consecuencias adversas.

La fragilidad se centra fundamentalmente en la funcionalidad del paciente, siendo un concepto multidimensional, basado en factores físicos, psicológicos, sociales y ambientales que se interrelacionan y afectan al equilibrio fisiológico de la persona, pudiendo ser atenuado e incluso ser reversible por las intervenciones de los profesionales que trabajan en equipos multidisciplinares y en coordinación.

En relación a la polifarmacia, también existen múltiples definiciones, pero la más aceptada es la presencia de 5 ó más fármacos de manera continuada y crónica. Considerándose la hiperpolifarmacia o polifarmacia extrema como la presencia de 10 ó más fármacos.

El objetivo de dicho artículo, del que el Dr. Cruz es coautor, ha sido el de investigar si existe una relación entre polifarmacia e hiperpolifarmacia y la presencia de prefragilidad y fragilidad. Dicha revisión ha analizado los resultados de estudios publicados en los últimos diez años. Se incluyeron 37 estudios. La prevalencia de polifarmacia en pacientes prefrágiles y frágiles fue del 47 por ciento y 59 por ciento respectivamente. Y el riesgo de polifarmacia es un 52 por ciento mayor en los pacientes prefrágiles que en los robustos. Así mismo, la hiperpolifarmacia también fue mayor en los pacientes prefrágiles (riesgo del 95% más) y frágiles (6,6 veces mayor) si se comparan con los pacientes robustos. Por tanto, los autores concluyen que ambas situaciones son frecuentes en pacientes frágiles y prefrágiles.

“El riesgo de polifarmacia es un 52 por ciento mayor en los pacientes prefrágiles que en los robustos”

Así mismo en el año 2018 se ha publicado otra revisión sistemática sobre el tema, por Martinez-Valencia M y colaboradores, en el British Journal of Clinical Pharmacology (The relationship between frailty and polypharmacy in older people: A systematic review. Br J Clin Pharmacol 2018; 84: 1432-44), y los resultados son muy similares. La polifarmacia se asocia con la presencia de fragilidad, pudiendo contribuir a su desarrollo, pero también la propia situación de fragilidad puede promover una mayor polifarmacia. En esta revisión se incluyeron los resultados de 25 estudios, publicados entre los años 2009 y 2017, encontrándose asociación entre polifarmacia y fragilidad en 21 de los 25. Así mismo, la polifarmacia se relacionó con un mayor riesgo de aparición de eventos adversos. También encontraron que la combinación de polifarmacia y fragilidad multiplica por 6,3 el riesgo de muerte durante un período de seguimiento de 2,6 años.

A la vista de estos resultados, se ha demostrado que existe una fuerte relación transversal entre polifarmacia y fragilidad, sin embargo, todavía quedan incógnitas por resolver en relación a este tema. Por ejemplo, el efecto de la fragilidad en la incidencia de polifarmacia, y el efecto de la prescripción inapropiada de medicamentos en la fragilidad.

“A la vista de estos resultados, se ha demostrado que existe una fuerte relación transversal entre polifarmacia y fragilidad”