La relación entre la falta de adherencia y el absentismo laboral

Aproximadamente, la mitad de la población no toma bien su medicación

Laura Chivato

“Mejorar la adherencia puede ser posiblemente la mejor inversión para abordar las enfermedades crónica de una manera efectiva” Esta reflexión se incluía en el informe Adherence to long-term therapies. Evidence for action’ que la OMS elaboró en el año 2003 y seguramente haya sido suscrita por diferentes expertos a la hora de abordar la falta de adherencia a los tratamientos. Este hecho afecta considerablemente a la calidad de vida del paciente, pues es evidente que, si no se cumple con el tratamiento, este empeorará con todas las consecuencias que conlleva.

Según el ‘Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas’ del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), más del 50 por ciento de los pacientes crónicos no cumple con el tratamiento prescrito, datos que van muy en línea con los de Europa y la población mundial general. Es decir, aproximadamente la mitad de la población no toma bien su medicación, lo que merma la calidad de vida y hace que aumenten los costes indirectos de la enfermedad, entre estos, los relacionados con las ausencias en el puesto de trabajo.

En línea con esto, una investigación española del año 2009 -y desarrollada por la Universidad de Almería- establecía que la ausencia de cumplimiento terapéutico es considerada como “un problema de salud pública” y, en el caso de trabajadores en activo, “puede además disminuir la productividad, incrementar el absentismo y los costes sanitarios.”

Y es que son diversos los estudios que han demostrado que la falta de adherencia a los tratamientos está relacionada con bajas laborales, aumento de los costes por dichas ausencias y, en consecuencia, pérdida de productividad.

Absentismo y vejiga hiperactiva

Uno de estos mencionados estudios, publicado en 2014, analizaba la persistencia y el cumplimiento con fármacos antiespasmódicos urinarios entre los trabajadores de 27 grandes empresas de Estados Unidos y el impacto de la adherencia en los costes y el absentismo. Este estudio retrospectivo utilizó una base de datos en la que se incluían datos demográficos y relacionados con las nóminas entre el 2001 y 2011 de trabajadores entre 18 y 64 años con vejiga hiperactiva y sus condiciones relacionadas, como la incontinencia de urgencia urinaria. Esto es importante ya que, solo en España, se produce hasta un 80 por ciento de abandono terapéutico al año, según recalcó el doctor Luis Resel, jefe de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, durante las Jornadas de Adherencia al Tratamiento de la Comunidad de Madrid.

Entre las conclusiones de la investigación se establecía que los empleados con una adherencia superior al 80 por ciento tuvieron menores costes médicos, de baja por enfermedad y discapacidad a corto plazo que aquellos empleados que presentaban menos del 80 por ciento de adhesión y, además, precisamente por cumplir con el tratamiento, mayores costes generales de medicamentos. Es decir, tal y como sugiere el estudio, se producirían más beneficios económicos empresariales si existiera una mayor adherencia.

Los empleados con una adherencia superior al 80 por ciento tuvieron menores costes médicos, de baja por enfermedad y discapacidad a corto plazo que aquellos empleados que presentaban menos del 80 por ciento de adhesión

Trastornos mentales y adherencia

Otro de los mencionados estudios tiene que ver con trastorno bipolar en Estados Unidos y los costes indirectos asociados con la falta de adherencia al tratamiento de esta patología. Publicada en 2010, esta investigación analizó a 1.258 empleados, de los cuales, solo el 35’3 por ciento era adherente. Este hecho demostró que estos presentaban unos costes indirectos más altos por ausencias, discapacidad a corto plazo y compensación a los trabajadores.

En una investigación algo más antigua –del año 2007– también se evidenciaba la relación entre la falta de adherencia en medicamentos antidepresivos y la discapacidad a corto plazo en población ocupada (con una N de 2.112 empleados).

Se demostró que los trabajadores que no siguieron las pautas de tratamiento en la fase aguda para la depresión tenían 1.387 veces más de probabilidades de incurrir en ausencias laborales en comparación con los que eran adherentes. Además, en la investigación se señalaba que existía una tendencia significativa para la probabilidad de que las ausencias disminuyan con una mayor adherencia a la medicación antidepresiva.

Los trabajadores que no siguieron las pautas de tratamiento en la fase aguda para la depresión tenían 1.387 veces más de probabilidades de incurrir en ausencias laborales en comparación con los que eran adherentes

Ante todos estos datos, la pregunta sería si las empresas deberían llevar a cabo estrategias para ayudar a sus trabajadores a mejorar los niveles de adherencia, ya que de esta manera se obtendrían beneficios por ambas partes.