Revisar la técnica y formar sobre el buen uso del inhalador mejora la adherencia en EPOC

Los pacientes que no siguen correctamente la terapia prescrita sufren recaídas y empeoramiento de los síntomas

Redacción

Alrededor del 51 por ciento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es adherente a los tratamientos, según el Estudio Nacional en Patologías Crónicas del Grupo OAT. Uno de los aspectos que complica la adherencia en este caso es el correcto uso de los dispositivos inhaladores, por lo que, para mejorar en este sentido, es necesario revisar la técnica de los pacientes cada cierto tiempo y explicarles la importancia de seguir el tratamiento pautado, así como el buen uso del inhalador, según Elisabeth González, gestora de casos/DUI en el EAP de Pineda de Mar.  

“Los pacientes que no siguen correctamente la terapia prescrita sufren recaídas y un empeoramiento de los síntomas de su enfermedad que suelen acabar en ingresos hospitalarios, pérdida de la efectividad del tratamiento…”, ha explicado González, con motivo del Día Mundial de la EPOC, celebrado el 20 de noviembre.

Y es que precisamente la correcta administración de la terapia inhalada es una de las principales dudas que presentan los pacientes con EPOC en referencia a su tratamiento, tal y como ha señalado Yolanda Bienvenido, enfermera en técnicas de neumología en Hospital de la Plana. “Los inhaladores -ha detallado esta especialista- son una parte importante del tratamiento de un paciente con EPOC y su manejo y administración requiere de una serie de destrezas. En este sentido, es fundamental formar a nuestros pacientes en el uso correcto de los dispositivos de inhalación”.

«Los inhaladores son una parte importante del tratamiento de un paciente con EPOC y su manejo y administración requiere de una serie de destrezas»

Con Bienvenido ha coincidido el doctor Juan Antonio Trigueros, responsable del Grupo de Patología Respiratoria de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz de la SEMG: “Es necesaria una formación específica, práctica y continua en el conocimiento de las características y habilidades en el manejo de inhaladores, tanto en el personal sanitario como en los pacientes”.

Por otro lado, y en el marco del Día Mundial, el doctor Trigueros ha destacado los avances en torno a esta enfermedad. “Los médicos comprobamos cómo la población recibe cada vez con más interés las informaciones que le ayudan a conservar o mejorar su salud, entienden el mensaje antitabaco y admiten las limitaciones obligadas que traen consigo los niveles de contaminación”, ha subrayado experto.

El infradiagnóstico también es una asignatura pendiente

Según recientes estudios epidemiológicos realizados en España (EPISCAN II), el 11,8 por ciento de la población mayor de 40 años padece EPOC, siendo las diferencias significativas entre hombres y mujeres, con una prevalencia del 14,6 por ciento y del 9,4 por ciento, respectivamente. No obstante, según este mismo estudio, el infradiagnóstico afecta al 74,7 por ciento de la población, lo que “hace que la situación sea de emergencia y el diagnóstico se convierta en una asignatura pendiente”, según Trigueros.

El infradiagnóstico afecta al 74,7 por ciento de la población

El portavoz de la SEMG cree que se debe hacer un análisis profundo y poner en marcha acciones conjuntas, universales, evaluables y sostenibles que ayuden a mejorar la situación. “En ello debemos estar todos comprometidos: población, médicos, enfermería, entidades públicas y privadas y, por supuesto, administraciones sanitarias”, ha afirmado.