La osteoporosis pasa ‘fractura’, y esta fractura es un problema de todos

La opinión del doctor Carlos Bastida Calvo, responsable del Grupo de Aparato Locomotor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

La osteoporosis es una patología que afecta al esqueleto, reduciendo la densidad ósea y afectando a su propia estructura, haciendo que el hueso sea menos resistente y, por ello, más propenso a la fractura. (1)

La osteoporosis provoca las llamadas fracturas por fragilidad, que son aquellas que se producen ante un traumatismo mínimo, o una caída desde la propia altura, a diferencia de que en un hueso no osteoporótico, ante estos traumatismos mínimos, no se produciría la fractura.

Es una patología muy prevalente, llegando a afectar en España a más de 2.800.000 personas, sobre todo mujeres (2.200.000 mujeres) (2). 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años, sufrirá una fractura por fragilidad a lo largo del resto de su vida (3).

“Es una patología muy prevalente, llegando a afectar en España a más de 2.800.000 personas, sobre todo mujeres (2.200.000 mujeres)”

En España se produjeron 330.000 fracturas clínicas en 2017, que supusieron un coste económico de unos 4.200 millones de euros (4). Además de este importante coste, hay que resaltar el incremento de la morbimortalidad que llevan consigo estas fracturas, la disminución de la calidad de vida y la pérdida de autonomía para las actividades normales de quien las padece; pensemos en que las fracturas de cadera, provocan que en el primer año tras fractura fallecen 2 de cada 10 personas, y 8 de cada 10 quedan con algún tipo de dependencia para las actividades de su vida diaria (5). Se prevé que en España el número de fracturas aumente incluso hasta casi un 30 por ciento en 2030, incrementándose también los costes hasta en un 31 por ciento llegando a los 5.200 millones de euros.

No puede ser que en España, la tercera parte de los pacientes con fractura de cadera haya tenido una fractura anterior y menos del 24 por ciento de ellos tenían indicado algún tipo de medidas para disminuir ese riesgo de fractura; e incluso, tras el alta hospitalaria de estos pacientes, una gran mayoría de ellos siguen sin recibir ningún tratamiento.

“No puede ser que en España, la tercera parte de los pacientes con fractura de cadera haya tenido una fractura anterior y menos del 24 por ciento de ellos tenían indicado algún tipo de medidas para disminuir ese riesgo de fractura”

Tras una fractura, el riesgo de tener otra nueva fractura aumenta en un 290 por ciento; por ello es importante detectar a estos pacientes fracturados, valorarlos, evaluarlos, e indicarles las medidas necesarias para intentar disminuir ese riesgo de nuevas fracturas.

La falta de prevención de fracturas secundarias en España es mayor de 85 por ciento, un porcentaje inaceptablemente elevado, a pesar de la disponibilidad prácticamente universal de profilaxis antitrombótica y antibiótica. (6)

Es importante también informar claramente a los pacientes que sufren esta patología sobre sus consecuencias; como en toda patología crónica, el cumplimiento y la adherencia al tratamiento, disminuye por debajo del 50 por ciento ya en el primer año. Las causas son múltiples: olvido, duración prolongada, costes, incomodidad, efectos secundarios pero, sobre todo, la mala valoración y comprensión de la enfermedad por parte de los pacientes. El paciente buen conocedor de su patología es el paciente mejor cumplidor.

“Como en toda patología crónica, el cumplimiento y la adherencia al tratamiento, disminuye por debajo del 50 por ciento ya en el primer año”

Priorizando la prevención de las fracturas secundarias, creando unos protocolos asistenciales consensuados, reforzando los registros de las fracturas, mejorando la asistencia post fractura e informando claramente a los pacientes, con campañas de sensibilización, conseguiríamos prevenir alrededor de 1.249 fracturas por fragilidad en España cada año y ahorrar 18,4 millones de euros al año (7).

En nuestras manos queda darle la importancia que realmente tiene la osteoporosis por su importantísimo coste socioeconómico, creando una ruta asistencial correcta de todas las fracturas por fragilidad, con el fin de disminuir ese riesgo de fracturas secundarias.

Ahora que hemos conseguido dar más años a nuestras vidas, deberemos ser capaces de darle mayor calidad de vida esos años. Y qué duda cabe que las fracturas por fragilidad suponen un gran reto para nuestra sociedad, al disminuir claramente esa calidad de vida.

Bibliografía:

1.- NIH 2001

2.- Datos de archivo. 2018. Fragility Fractures in Spain, management and opportunities: EU6 Summary Final Report 2018-06-26.

3.- SCOPE: a scorecard for osteoporosis in Europe. J. A. Kanis & F. Borgström & J. Compston & K. Dreinhöfer & E. Nolte & L. Jonsson & W. F. Lems & E. V. McCloskey & R. Rizzoli & J. Stenmark. Arch Osteoporos (2013) 8:144

4.- González Y.Pharmaeconomia Sapn Res 2014

5.- Cooper C, Am J Med, 1997;103(2A):12S-17S

6.- Atención hospitalaria, complicaciones y mortalidad a los 4 meses después de una fractura de cadera o fémur proximal: registro español del estudio prospectivo de cohortes de fracturas osteoporóticas de fémur. Daniel Prieto-Alhambra, Carlen Reyes, Miguel Sanz Sainz, Jesús González-Macías et al. Archives of Osteoporosis (2018) 13:96 https://doi.org/10.1007/s11657-018-0515-8

7.- Wu CH, Tu ST, Chang YF, et al. Fracture liaison services improve outcomes of patients with osteoporosis-related fractures: A systematic literature review and meta-analysis. Bone 2018;111:92–100