Recomendaciones para mejorar la Adhesión Terapéutica en el asma

La opinión de Carlos Melero, investigador consultor del Instituto de Investigación (i+12) del Hospital Universitario 12 de Octubre y Local Medical Expert de GSK.

La pobre adhesión terapéutica (AT), preferentemente en las enfermedades crónicas, entre las que se incluye el asma, se corresponde con un problema de salud pública, tal y como ha sido declarado por  la OMS. Las consecuencias del incumplimiento terapéutico en el asma tienen repercusión sobre la calidad de vida, mortalidad, número de exacerbaciones, ingresos hospitalarios, visitas al Servicio de Urgencias, visitas no programadas y gasto sanitario. Estos hechos infieren la necesidad de disponer de los elementos necesarios para detectar el tipo de incumplimiento (inconsciente, errático e intencionado), cuantificar, clasificar y realizar un seguimiento de esta variable, con el objetivo de establecer las medidas necesarias que mejoren la adhesión terapéutica.

Los factores que intervienen en la AT son múltiples y complejos y se relacionan con el paciente (características personales y demográficas, estado socioeconómico, empleo, nivel educacional, raza, religión y edad); con la enfermedad (ansiedad, depresión, labilidad emocional o cognitiva y de percepción); con la relación médico-paciente y con el propio tratamiento (dificultades técnicas en el manejo de la medicación inhalada), pues una deficiente técnica equivale en consecuencia a incumplimiento terapéutico, lo que obliga a revisiones periódicas y una selección del dispositivo fácil y consensuada.

“El incumplimiento terapéutico en el asma tienen repercusión sobre la calidad de vida, mortalidad, número de exacerbaciones, ingresos hospitalarios, visitas al Servicio de Urgencias, visitas no programadas y gasto sanitario”

Es evidente que dadas las múltiples variables que intervienen en el hecho de tomar o no tomar la medicación, cualquier recomendación para intentar mejorar la AT requiere proporcionar medidas específicas e individualizadas en cada paciente, ya que son múltiples las estrategias y en cada caso dependerá del tipo de incumplimiento asociado a los factores que influyen en el paciente.

Recomendaciones:

  1. Planes educativos. Forman parte del tratamiento integral del asma. Deben ser individualizados y realizar revisiones periódicas ya que se ha constatado que la mejoría del cumplimiento disminuye con el tiempo.
  2. Herramientas de gestión basadas en Internet, y aplicaciones para móviles (apps). Incorporan planes educativos y planes de acción y de recuerdo.  Se han comunicado resultados variables en relación a una mejoría en síntomas, exacerbaciones y calidad de vida. Su utilización disminuye con el número de entradas a realizar en la herramienta y las dificultades en el aprendizaje.
  3. Recuerdos mediante llamadas telefónicas interactivas. Algunos estudios realizados en los que se ha aplicado esta metodología constataron un incremento significativo en la adherencia  a los corticoides inhalados (CI), de pequeña magnitud en el grupo de intervención en relación con la atención habitual, además de observar efectos no significativos sobre el uso de la medicación de alivio, la calidad de vida, el control del asma, y la tasa de exacerbaciones.
  4. Entrevista de concordancia de la adhesión y entrevista psicoeducativa. La identificación adecuada de los no adherentes en los que se ha realizado esta intervención proporcionó una mejoría significativa en la adherencia a los CI.
  5. Intervenciones multicomponente. En una revisión sistemática realizada para valorar las intervenciones disponibles para mejorar la AT en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con diferencias en cuanto a la historia natural de la enfermedad, pero donde la medicación prescrita en su mayoría también es inhalada,  se han identificado 5 que han resultados efectivas [breve intervención educativa, comprobación y seguimiento de la adhesión, intervenciones multicomponente (educación, plan de acción por escrito, visita domiciliaria, recuerdos telefónicos), educación en farmacias y entrevistas motivacionales]. De todas ellas, se encontró que las intervenciones multicomponente son las más eficaces… Datos que, salvando las diferentes particularidades de cada enfermedad, podrían ser aplicables a los pacientes con asma.

En resumen, para los pacientes con una adherencia errática, las medidas incluirían simplificar el tratamiento, asociar la medicación con alguna actividad habitual y el uso de dispositivos que recuerden la toma de la medicación (apps para el móvil, dispositivos electrónicos con capacidad de enviar mensajes, llamadas telefónicas de recuerdo). En los pacientes con una inadecuada adherencia no intencional, debe utilizarse un lenguaje claro y preciso y realizar técnicas de toma de decisiones consensuadas. Si se trata de pacientes con una inadecuada adherencia intencional, una posible intervención es realizar entrevistas motivacionales para identificar preocupaciones, creencias y temores.

Bibliografía:

  1. Van Dulmen S, Sluijs E, Van Dijk L, et al. Patient adherence to medical treatment: a review of reviews. BMC Health Serv Res. 2007; 7:55-68.
  2. Mika J. Makela, Vibeke Backer, Morten Hedegaard, Kjell Larsson. Adherence to inhaled therapies, health outcomes and costs in patients with asthma and COPD. Respiratory Medicine. 2013; 107:1481-90.
  3. Bender B, Milgrom H, Rand C. Nonadherence in asthmatic patients: is there a solution to the problem? Ann Allergy Asthma Immunol. 1997; 79(3):177–86.
  4. Alexandra L. Dima, Gimena Hernandez, Oriol Cunillera, Montserrat Ferrer, Marijn de Bruin, et al. Asthma inhaler adherence determinants in adults: systematic review of observational data. Eur Respir J. 2015; 45:994–1018.
  5. Guía española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0). Arch Bronconeumol. 2015; 51 Supl 1:S1–68.
  6. Partridge MR. Patient education. En: O’Byrne P, Thomsen NC, eds. Manual of asthma management. WB Saunders. 1995; 378-92.
  7. Bourdin, L. Halimi, I. Vachier, F. Paganin, A. Lamouroux, et al. Adherence in severe asthma. Clinical & Experimental Allergy. 2012; 42, 1566–74.
  8. Rasmussen LM, Phanareth K, Nolte H, et al. Internet-based monitoring of asthma: a long-term, randomized clinical study of 300 asthmatic subjects. J Allergy Clin Immunol. 2005; 115 (6):1137-42.
  9. Sara Ahmed, Pierre Ernst, Susan J Bartlett, Marie-France Valois, Tasneem Zaihra. The Effectiveness of Web-Based Asthma Self-Management System, My Asthma Portal (MAP): A Pilot Randomized Controlled Trial. J Med Internet Res. 2016; 18(313):1.
  10. Price D1, Lee AJ, Sims EJ, et al. Characteristics of patients preferring once-daily controller therapy for asthma and COPD: a retrospective cohort study. Prim Care Respir J. 2013; 22(2):161-8.
  11. Vollmer WM, Feldstein A, Smith DH, et al. Use of health information technology to improve medication adherence. Am J Manag Care. 2011; 17(12 Spec No): SP79-SP87
  12. Gamble J, Stevenson M, Heaney LG. A study of a multi-level intervention to improve non-adherence in difficult to control asthma. Respir Med. 2011; 105 (9):1308-15.
  13. Bryant J, McDonald VM, Boyes A, et al. Improving medication adherence in chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review. Respir Res. 2013; 14:109.